Revista: | Norteamérica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444412 |
ISSN: | 1870-3550 |
Autores: | Vargas Valle, Eunice D1 Camacho Rojas, Elizabeth |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios de Población, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 157-186 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con base en el Censo de Población 2010, en este artículo se analizan las relaciones entre la migración reciente de niños de Estados Unidos a México con la inasistencia escolar y el rezago en grados en el nivel básico de educación. Además, se examinan las diferencias en estas relaciones según el contexto rural-urbano de residencia y el país de nacimiento. Los resultados muestran, después de tomar en cuenta el capital cultural, social y económico de sus hogares, que estos niños inmigrantes tienen riesgos más altos de inasistencia y rezago en grados escolares, especialmente si viven en áreas muy urbanas o nacieron en México |
Resumen en inglés | Based on the 2010 population census, this article analyzes the relationship between recent migration of children from the United States to Mexico and school absenteeism and age-grade gaps in primary school. It also examines the differentials in these correlations by rural/urban residence and country of birth. After controlling for their households' cultural, social, and economic capital, the results show that these migrant children run a higher risk for absenteeism and being held back, especially if they live in highly urban areas or were born in Mexico |
Disciplinas: | Sociología, Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la población, Características de la población, Estados Unidos de América, México, Migración, Niños, Inasistencia escolar, Rezago escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |