¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México



Document title: ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México
Journal: Norteamérica
Database: CLASE
System number: 000444412
ISSN: 1870-3550
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios de Población, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 157-186
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Con base en el Censo de Población 2010, en este artículo se analizan las relaciones entre la migración reciente de niños de Estados Unidos a México con la inasistencia escolar y el rezago en grados en el nivel básico de educación. Además, se examinan las diferencias en estas relaciones según el contexto rural-urbano de residencia y el país de nacimiento. Los resultados muestran, después de tomar en cuenta el capital cultural, social y económico de sus hogares, que estos niños inmigrantes tienen riesgos más altos de inasistencia y rezago en grados escolares, especialmente si viven en áreas muy urbanas o nacieron en México
English abstract Based on the 2010 population census, this article analyzes the relationship between recent migration of children from the United States to Mexico and school absenteeism and age-grade gaps in primary school. It also examines the differentials in these correlations by rural/urban residence and country of birth. After controlling for their households' cultural, social, and economic capital, the results show that these migrant children run a higher risk for absenteeism and being held back, especially if they live in highly urban areas or were born in Mexico
Disciplines: Sociología,
Demografía
Keyword: Sociología de la población,
Características de la población,
Estados Unidos de América,
México,
Migración,
Niños,
Inasistencia escolar,
Rezago escolar
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)