Revista: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529624 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Villa Rojas, Yennifer Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 52 |
Paginación: | 243-255 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo es parte de una tesis doctoral que discute la relación entre género y discapacidad, enfatizando en la pregunta por la experiencia transchueca de Rose Ammarantha Wass Suárez de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Establece un diálogo entre su autobiografía, los estudios críticos en discapacidad, los feminismos y las pedagogías feministas con perspectiva anticapacitista. Señala que Wass como maestra en formación transgrede la escena universitaria y sus políticas de inclusión desde una performatividad corporizada y afectada por prácticas de violencia de género y capacitistas |
Resumen en inglés | This article is part of a doctoral thesis discussing the relationship between gender and disability, giving emphasis to the question about the trans-chueca experience of Rose Ammarantha Wass Suárez of the Universidad Pedagógica Nacional (UPN). It establishes a dialogue between her autobiography and the theoretical framework of critical disability studies, feminisms, and feminist pedagogies with an anti-capitalist perspective. It points out that Wass, as a teacher in training, transgresses the university scene and its inclusion policies through a performativity embodied and affected by practices of gender and ableist violence |
Resumen en portugués | O presente artigo faz parte de uma tese doutorai que discute a relação entre gênero e deficiência, enfatizando na pergunta pela experiência trans-torta de Rose Ammarantha Wass Suárez da Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Estabelece um diálogo entre sua autobiografa, os estudos críticos da deficiência, os feminismos e as pedagogias feministas com perspectiva anticapacitista. Assinala que Wass como mestra em formação transgrede a cena universitária e suas políticas de inclusão desde uma performatividade corporizada e afetada por práticas de violência de gênero e capacitistas |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Problemas sociales, Sociología de la mujer, Discapacidad, Experiencia trans-chueca, Género, Prácticas de violencia, Pedagogías transgresoras, Formación de profesores |
Keyword: | Social work, Social problems, Sociology of women, Disability, Trans-Crooked Experience, Gender, Practices of Violence, Transgressive Pedagogies, Teacher Training |
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