Ammarantha Wass: experiencia trans-chueca de una maestra en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)



Título del documento: Ammarantha Wass: experiencia trans-chueca de una maestra en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529624
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
Paginación: 243-255
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es parte de una tesis doctoral que discute la relación entre género y discapacidad, enfatizando en la pregunta por la experiencia transchueca de Rose Ammarantha Wass Suárez de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Establece un diálogo entre su autobiografía, los estudios críticos en discapacidad, los feminismos y las pedagogías feministas con perspectiva anticapacitista. Señala que Wass como maestra en formación transgrede la escena universitaria y sus políticas de inclusión desde una performatividad corporizada y afectada por prácticas de violencia de género y capacitistas
Resumen en inglés This article is part of a doctoral thesis discussing the relationship between gender and disability, giving emphasis to the question about the trans-chueca experience of Rose Ammarantha Wass Suárez of the Universidad Pedagógica Nacional (UPN). It establishes a dialogue between her autobiography and the theoretical framework of critical disability studies, feminisms, and feminist pedagogies with an anti-capitalist perspective. It points out that Wass, as a teacher in training, transgresses the university scene and its inclusion policies through a performativity embodied and affected by practices of gender and ableist violence
Resumen en portugués O presente artigo faz parte de uma tese doutorai que discute a relação entre gênero e deficiência, enfatizando na pergunta pela experiência trans-torta de Rose Ammarantha Wass Suárez da Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Estabelece um diálogo entre sua autobiografa, os estudos críticos da deficiência, os feminismos e as pedagogias feministas com perspectiva anticapacitista. Assinala que Wass como mestra em formação transgrede a cena universitária e suas políticas de inclusão desde uma performatividade corporizada e afetada por práticas de violência de gênero e capacitistas
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Problemas sociales,
Sociología de la mujer,
Discapacidad,
Experiencia trans-chueca,
Género,
Prácticas de violencia,
Pedagogías transgresoras,
Formación de profesores
Keyword: Social work,
Social problems,
Sociology of women,
Disability,
Trans-Crooked Experience,
Gender,
Practices of Violence,
Transgressive Pedagogies,
Teacher Training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)