Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio



Título del documento: Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526152
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Número: 27
Paginación: 1-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta las conclusiones de la investigación “Cultura escrita en el ciberespacio: Nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas”, en la cual se indaga por los cambios que ha tenido la cultura escrita alfabética en el ámbito del ciberespacio. Tales transformaciones se evidencian en el surgimiento de nuevos conocimientos procedimentales para leer y escribir, así como en la emergencia de otros modos de definir la lectura y la escritura. Al final del artículo se abordan algunas de las implicaciones pedagógicas que tienen las transformaciones en curso y las perspectivas que se abren en la investigación sobre la cultura escrita
Resumen en inglés the article presents the conclusions of the investigation “Written Culture in Cyberspace: New Knowledge, New Concepts, New Practices”, which investigates the changes that alphabetic written culture has had in the field of cyberspace. Such transformations are evident in the emergence of new procedural knowledge for reading and writing, as well as in the emergence of other ways of defining reading and writing. At the end of the article some of the pedagogical implications of the ongoing transformations and the perspectives that open up in the research on written culture are exposed
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cultura escrita,
Ciberespacio,
Transformaciones,
Escritura,
Redes sociales,
Software,
Ciberespacio
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/10600/13300