Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la Educación del Siglo XXI



Título del documento: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la Educación del Siglo XXI
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415545
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología, Trujillo. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 7
Paginación: 21-46
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se describe la evolución de las Te cnologías de Información y Comunicación y los consecuentes efectos en el proce so educativo, sobre la base de lo audiovisual como forma diferenciada de expres ión y no como recurso tecnológico. Se muestra la transformación del rol d e los docentes y de los estudiantes como consecuencia de las revoluciones e ducacionales y las implicaciones socioculturales que impulsa estos cam bios tecnológicos. Igualmente se analiza la brecha digital, la nueva forma de exc lusión social y el control de la información. Adicionalmente se hace un breve anális is diacrónico sobre el modo en que se ha concebido la enseñanza. Es por tanto u n ensayo que aproxima una interpretación del cambio cultural que engendran lo s nuevos medios de comunicación. Finalmente se presentan las conclusio nes a manera de reflexiones sobre la base del papel imprescindible que desarrol la el educador del nuevo siglo
Resumen en inglés In this article one describes to the evolution of t he Technologies of Information and Communication and the consequent effects in the edu cative process on the base of the audio-visual thing as it forms differentiate d from expression and not like technological resource. Is the transformation of t he roll of the educational ones and the students as a result of the educational rev olutions and the sociocultural implications that this technological change drags. Also one analyzes the digital breach, the new form of social exclusion and the co ntrol of the information. Additionally a brief diachronic analysis is committ ed on the way in which education has been conceived. It is therefore a test that app roximates an interpretation of the cultural change which they generate new mass media. Finally the reflections to way of conclusions on the base of the essential pap er that appear it develops the educator of the new century
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Tecnología de la información,
Currículo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Brecha digital,
Docentes,
Estudiantes,
Impacto educativo,
Enseñanza,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)