Revista: | Negotium. Revista de ciencias gerenciales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415545 |
ISSN: | 1856-1810 |
Autores: | Olivar, Anderson J1 Daza, Alfredo2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología, Trujillo. Venezuela 2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul |
Número: | 7 |
Paginación: | 21-46 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se describe la evolución de las Te cnologías de Información y Comunicación y los consecuentes efectos en el proce so educativo, sobre la base de lo audiovisual como forma diferenciada de expres ión y no como recurso tecnológico. Se muestra la transformación del rol d e los docentes y de los estudiantes como consecuencia de las revoluciones e ducacionales y las implicaciones socioculturales que impulsa estos cam bios tecnológicos. Igualmente se analiza la brecha digital, la nueva forma de exc lusión social y el control de la información. Adicionalmente se hace un breve anális is diacrónico sobre el modo en que se ha concebido la enseñanza. Es por tanto u n ensayo que aproxima una interpretación del cambio cultural que engendran lo s nuevos medios de comunicación. Finalmente se presentan las conclusio nes a manera de reflexiones sobre la base del papel imprescindible que desarrol la el educador del nuevo siglo |
Resumen en inglés | In this article one describes to the evolution of t he Technologies of Information and Communication and the consequent effects in the edu cative process on the base of the audio-visual thing as it forms differentiate d from expression and not like technological resource. Is the transformation of t he roll of the educational ones and the students as a result of the educational rev olutions and the sociocultural implications that this technological change drags. Also one analyzes the digital breach, the new form of social exclusion and the co ntrol of the information. Additionally a brief diachronic analysis is committ ed on the way in which education has been conceived. It is therefore a test that app roximates an interpretation of the cultural change which they generate new mass media. Finally the reflections to way of conclusions on the base of the essential pap er that appear it develops the educator of the new century |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información, Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Tecnología de la información, Currículo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Brecha digital, Docentes, Estudiantes, Impacto educativo, Enseñanza, Siglo XXI |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |