Revista: | Mundo siglo XXI |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000279953 |
ISSN: | 1870-2872 |
Autores: | Echeverría, Bolívar |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep |
Número: | 10 |
Paginación: | 5-10 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Dirigido a realizar un análisis de fondo de una de las mayores obras escritas el siglo pasado, Dialéctica de la Ilustración elaborada por Horkheimer y Adorno –importantes representantes de la Escuela de Frankfurt–, Bolívar Echeverría demuestra que, empezando por no entender la Ilustración como un hecho histórico del siglo XVIII europeo, que es como regularmente se define el término, estos autores introducen un uso sumamente peculiar que incorpora diversas acepciones entrecruzadas de la Ilustración con el objetivo de dar cuenta del “contrasentido” de la historia moderna, es decir, de su promoción de la barbarie y no de una condición verdaderamente humana y la razón. Contrasentido que de ningún modo (como lo consideraba Spengler en La decadencia de Occidente) constituye una interrupción del progreso civilizatorio moderno y que más bien es su resultado ineludible. Sin embargo, pese al tono desconsolado de su crítica a la barbarie, Dialéctica de la Ilustración defiende el proyecto de una Ilustración capaz de readueñarse de sí misma que, trascendiendo la catástrofe como producto del progreso, pueda alcanzar la auto-afirmación humana |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Europa, Ilustración, Dialéctica, Crítica literaria, Civilización |
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