Spin-off académica en Colombia: estrategias para su desarrollo



Título del documento: Spin-off académica en Colombia: estrategias para su desarrollo
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371879
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Departamento de Extensión y Proyección Social, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 35-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el artículo se presentan estrategias propuestas para la gestión de las spin-off académicas, a fin de contar con elementos que permitan dinamizar este tipo de iniciativas en el contexto colombiano; considerando que en este país estas iniciativas aún son mínimas, frente a las que se tienen en países de Europa y Estados Unidos. Esta propuesta se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica en lo relacionado al tema, identificando casos de éxito y modelos implementados en otras universidades, además los factores que pueden afectar o potencializar este tipo de iniciativas.Comoestructura metodológica para el desarrollo de la propuesta se tomó la teoría del autor Stanford Beer, acerca de los sistemas viables, por medio de la cual se pretendió establecer los parámetros y estructuras adecuadas y necesarias para permitir a las universidades diseñar estrategias y actividades propias para el fomento y la creación de las spin-off, además que se definieron estrategias asociadas a los roles y acciones de los actores involucrados. A la puesta en marcha de esta propuesta se asocian el establecimiento de políticas y acciones claras desde las universidades y el diseño de estímulos financieros y tributarios para apalancar estas nuevas empresas como apoyo del estado
Resumen en inglés This paper proposes strategies for managing academic spin-offs in order to dynamize this kind of initiative in the Colombian context, considering that such initiatives are still minimal in this country compared to those in European countries and the United States. This proposal was developed based on a literature review regarding the issue, identifying successful cases and models implemented in other universities, as well as factors that may affect or empower this type of initiative. The methodological framework for the proposal is the viable systems theory by author Stanford Beer; through this, the study proposes to establish appropriate, necessary parameters and structures that allow universities to devise theirownstrategies and activities for promoting and creating spin-offs, as well as outlining strategies associated with the roles and actions of those involved. Implementation of this proposal is associated with the establishment of clear policies and actions from the universities and the design of financial and tax incentives to leverage these new companies with state support
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología,
Universidades,
Transferencia del conocimiento,
Investigación,
Estrategias,
Colombia
Keyword: Education,
Science and technology,
Higher education,
Technology,
Universities,
Knowledge transfer,
Research,
Strategies,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)