Propuesta metodológica para insertar la educación sexual en la enseñanza científica



Título del documento: Propuesta metodológica para insertar la educación sexual en la enseñanza científica
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362909
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 54-63
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Con el presente artículo se pretende difundir la fase operativa de la investigación denominada: Orientaciones metodológicas para la inserción de contenidos de educación sexual en la enseñanza científica, en la EducaciónPrimaria. El diseño está inmerso en un estudio científico cuya metódica se estructura en etapas que recorren el proceso investigativo desde el planteamiento del problema, seguido de construcciones teóricas hasta llegar finalmente, al diseño de la propuesta teórico-operativa. Entre los principales métodos empleados están, el razonamiento lógico inferencial; el cual permite establecer analogías y transferencias hasta llegar a la construcción de explicaciones teóricas.Comotécnicas se emplean la abducción, deducción, revisión documental, análisis descriptivos, análisisDAFO. Finalmente, la inserción de la educación sexual en la enseñanza científica, se hace operativa a través de procesos que contemplan factores como: el currículo explícito e implícito, la transversalidad, la interdisciplinaridad, las necesidades e intereses de los estudiantes y la integración escuela-familia-comunidad
Resumen en inglés This article intends to disseminate the operational phase of research titled: Methodological Guidelines for Inserting Sex Education Contents in Primary Science Teaching. The research design is immersed in a scientific study whose methodology is structured in stages that run through the investigative process from approaching the problem, to theoretical constructs, until finally reaching a design for the theoretical-operative approach. The main method was logical inferential reasoning, which permits establishing analogies and transfers until reaching the construction of theoretical explanations. Techniques included abduction, deduction, documentary review, descriptive and DAFO analysis. Finally, the proposed insertion of sex education in science teaching ismadeoperational through processes that contemplate factors such as explicit and implicit curriculum, transversality, interdisciplinarity, the needs and interests of students and the integration of school family and community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Educación sexual,
Niños,
Metodología
Keyword: Education,
Basic education,
Curriculum,
Sex education,
Children,
Methodology
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