Modelización matemática en educación secundaria. Una experiencia con estudiantes de 11 a 13 años



Título del documento: Modelización matemática en educación secundaria. Una experiencia con estudiantes de 11 a 13 años
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371882
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Escuela Bolivariana "Monseñor Francisco Miguel Seijas", Tinaquillo, Cojedes. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 58-64
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es estudiar el proceso de modelización matemática seguido en la solución de problemas del mundo físico y social. Los participantes son un grupo de cinco estudiantes del primer año de educación secundaria (11 a 13 años de edad), residenciados en Tinaquillo, Estado Cojedes,Venezuela. El estudio contempla los procesos seguidos y las representaciones utilizadas en la resolución de problemas. Esta investigación es un trabajo de campo enmarcado en un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo. Los resultados revelan que los esquemas de modelización, encontrados en este estudio, se enmarcan en su mayoría en las propuestas actuales de la modelización matemática, al identificar la situación problema e interpretar la solución alcanzada en el marco de un contexto del mundo real. Asimismo, los estudiantes tienden a la estructuración de respuestas numéricas con las unidades de medidas y de representaciones verbales. Por otro lado, hay ausencia de representaciones gráficas en los procedimientos seguidos al resolver los problemas
Resumen en inglés The purpose of this paper is to study the mathematical modeling process in solving problems about the physical and social world. The participants are a group of five students in the first year of secondary school (11 to 13 years old) in Tinaquillo, State of Cojedes, Venezuela. The study contemplates the processes followed and the representations used in problem solving. This research is fieldwork framed in a case study, using a qualitative approach. Findings reveal that most of the modeling schemes found in this study are framed in current mathematical modeling proposals, identifying the problem situation and interpreting the solution reached in the context of the real world. Likewise, the students tend to structure numerical answers with units of measure and verbal representations. On the other hand, there is an absence of graphic representations in the problem-solving procedures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Modelización numérica,
Estudiantes,
Representaciones gráficas,
Venezuela
Keyword: Education,
Secondary education,
Numerical modelling,
Students,
Graphic representations,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)