Contribuições da teoria literária para as novas metodologias de ensino de literatura



Título del documento: Contribuições da teoria literária para as novas metodologias de ensino de literatura
Revista: Montagem
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342882
ISSN: 0104-4826
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Universitario de Jales, Jales, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 56-68
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el tratamiento de la literatura en la escuela y los resultados educativos recientes relacionados con la formación de lectores. El estudio problematizaa, a partir de la LDB/71, la oposición fundamental entre el conocimiento formal, fragmentado y lineal y los desafíos para la superación de este modelo por la dialéctica y la práctica interdisciplinaria. Examina el paradigma de la transición que estructuró la LDBEN/96 para la esfera escolar en el siglo XXI, explicitando los presupuestos teóricos de la semiótica, implícitos en la versión original de los PCNEM/99 y textos complementarios
Resumen en inglés This paper summarizes to study the treatment of Literature in schools as well as the results of the reader formation process. Based on “Lei de Diret rizes e Bases” (LDB/71), this study analyzes the central opposition between formal, linear and fragmented knowledge and the challenges to overcome such a model by the dialectic and interdisciplinary praxis. We discuss the paradigm of the transition which “Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional” (LDBEN/96) established for schools in the course of the twenty-first century by showing the theoret ical purposes of semiotics implied in the original version of “Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio” (PCNEM/99), including complementary texts
Resumen en portugués O artigo tem como objetivo refletir sobre formas de tratamento da Literatura na escola bem como sobre resultados educacionais recentes relativos à formação leitora. O estudo problematiza, a partir da LDB/71, a oposição central entre o conhecimento formal, linear e fragmentado e os desafios para superação deste modelo pela práxis dialética e interdisciplinar. Analisa o paradigma da transição que a LDBEN/96 estruturou para a esfera escolar, no século XXI, explicitando pressupostos teóricos da semiótica, implícitos na versão original dos PCNEM/99 e textos complementares
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Cognición,
Pedagogía,
Teoría literaria,
Lectura,
Dialéctica,
Enseñanza,
Interdisciplinariedad
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)