Revista: | Montagem |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342882 |
ISSN: | 0104-4826 |
Autores: | Campos, Adriana Juliano Mendes de1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario de Jales, Jales, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 56-68 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el tratamiento de la literatura en la escuela y los resultados educativos recientes relacionados con la formación de lectores. El estudio problematizaa, a partir de la LDB/71, la oposición fundamental entre el conocimiento formal, fragmentado y lineal y los desafíos para la superación de este modelo por la dialéctica y la práctica interdisciplinaria. Examina el paradigma de la transición que estructuró la LDBEN/96 para la esfera escolar en el siglo XXI, explicitando los presupuestos teóricos de la semiótica, implícitos en la versión original de los PCNEM/99 y textos complementarios |
Resumen en inglés | This paper summarizes to study the treatment of Literature in schools as well as the results of the reader formation process. Based on “Lei de Diret rizes e Bases” (LDB/71), this study analyzes the central opposition between formal, linear and fragmented knowledge and the challenges to overcome such a model by the dialectic and interdisciplinary praxis. We discuss the paradigm of the transition which “Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional” (LDBEN/96) established for schools in the course of the twenty-first century by showing the theoret ical purposes of semiotics implied in the original version of “Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio” (PCNEM/99), including complementary texts |
Resumen en portugués | O artigo tem como objetivo refletir sobre formas de tratamento da Literatura na escola bem como sobre resultados educacionais recentes relativos à formação leitora. O estudo problematiza, a partir da LDB/71, a oposição central entre o conhecimento formal, linear e fragmentado e os desafios para superação deste modelo pela práxis dialética e interdisciplinar. Analisa o paradigma da transição que a LDBEN/96 estruturou para a esfera escolar, no século XXI, explicitando pressupostos teóricos da semiótica, implícitos na versão original dos PCNEM/99 e textos complementares |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Didáctica, Cognición, Pedagogía, Teoría literaria, Lectura, Dialéctica, Enseñanza, Interdisciplinariedad |
Solicitud del documento | |