¡Para verte mejor América Latina! Imágenes dicotómicas de la ciudad a través de la fotografía contemporánea



Título del documento: ¡Para verte mejor América Latina! Imágenes dicotómicas de la ciudad a través de la fotografía contemporánea
Revista: Memoria y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378415
ISSN: 0122-5197
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 33
Paginación: 69-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, ante la complejidad de nuestra cultura visual, puede parecer casi imposible construir un discurso que permita hilvanar la historia de lo social a partir de la imagen. Sin embargo, esta reflexión ha sido una constante entre las principales voces de las ciencias sociales: John Berger, Armando Silva, Roland Barthes, Adrián Gorelik, Néstor García Canclini, Demetrio Brisset, Boris Kossoy, Justo Villafañe, Gisel Freund, Susan Sotang, entre tantos otros. En el presente artículo se citan algunos de los planteamientos teóricos de dichas voces, se afirma la importancia de la imagen como documento histórico y se desarrolla el análisis de algunas obras de artistas y fotógrafos contemporáneos, para explorar la imagen dicotómica de la cultura urbana latinoamericana: la ciudad ideal/positiva y la ciudad real/negativa
Resumen en inglés In actual times and due to our complex visual culture it seems almost impossible to build a speech that allows piecing a social story through the image. Nevertheless, this reflection has been a constant in the main voices that write about social studies: John Berger, Armando Silva, Roland Barthes, Adrián Gorelik, Néstor García Canclini, Demetrio Brisset, Boris Kossoy, Justo Villafañe, Gisel Freund, and Susan Sontag among others. This article mentions some theoretical speeches of the before named voices, the importance of image as an historical document its affirmed, and an analysis of some contemporary artists and their photographic work is developed so it can be examined the dichotomical image in urban Latin-American culture: The ideal/positive city and the real/negative city
Resumen en portugués Hoje, dada a complexidade da nossa cultura visual, pode parecer quase impossível construir discurso que permita alinhavar a história do social a partir da imagem. Com tudo, esta reflexão tem sido uma constante entre as principais vocês das ciências sociais: John Berger, Armando Silva, Roland Barthes, Adrián Gorelik, Néstor García Canclini, Demetrio Brisset, Boris Kossoy, Justo Villafañe, Gisel Freund, Susan Sotang, entre muitos outros. No presente artigo referenciam-se algumas das abordagens teóricas de tais vozes, afirma-se a importância da imagem como documento histórico e desenvolve-se análise de algumas obras de artistas e fotógrafos contemporâneos, para explorar a imagem dicotômica da cultura urbana latino-americana: a cidade ideal/positiva e a cidade real/negativa
Disciplinas: Historia,
Arte,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Fotografía,
Sociología urbana,
Ciudades,
Teoría,
Imagen,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)