La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje



Título del documento: La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478766
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 187-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se atiende a la importancia de diseñar y considerar tareas de aprendizaje específicas para la formación periodística. El estudio estuvo conformado por 23 asistentes a un taller de producción gráfica realizado en un contexto universitario. Los datos y materiales de recolección fueron observaciones de clases y el análisis de ocho tareas de aprendizaje. Entre los resultados, encontramos que las tareas de aprendizaje propuestas permitieron el trabajo con problemas de aprendizaje genuinos basados en la construcción de noticias y el desarrollo de competencias y habilidades propias del periodista
Resumen en inglés This study addresses the topic of how important it is to design and consider learning tasks specific to the journalistic training. The work was conducted by 23 individuals taking part in a graphic production workshop in a college context. Data and materials were collected from observations in the classroom and from analyzing eight learning tasks. The results indicated that the proposed learning tasks allowed to cope with true learning problems thanks to the news construction as well as the development of skills and competences proper to a journalist
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje,
Comunidad,
Noticias,
Periodismo,
Universidad,
Formación periodística,
Educación superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)