El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional



Título del documento: El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316973
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 317-328
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de la temática del profesorado universitario novel y su proceso de inducción o socialización profesional. La etapa de socialización profesional que viven los docentes en el inicio de su carrera, ha sido objeto de análisis sobre todo en el contexto anglosajón y hay una amplia literatura especializada sobre el tema en el ámbito de la enseñanza no universitaria. En este trabajo, nos apoyamos y mencionamos estas referencias para poder, finalmente, contextualizar esta problemática al ámbito universitario
Resumen en inglés t he purpose of this paper is to provide a theoretical and reflective overview about beginning at a university faculty and the induction process implied. Tthe professional socialization stage the teacher lives at the beginning of their careers has been an object of analysis especially in the North-Aamerican context and there is a wide literature on other settings different to universities. Tthis work is based on those ideas in order to contextualize these issues to the university setting
Resumen en portugués O propósito deste artigo é proporcionar uma coletânea teórica e reflexiva sobre a temática do professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional. Aa etapa de socialização profissional que vive os docentes no início de sua carreira foi objeto de análise sobretudo no contexto anglo-saxão e existe uma ampla literatura especializada sobre este tema no âmbito do ensino não universitário. Neste trabalho nos apoiamos e mencionamos estas referências para poder, finalmente, contextualizar esta problemática no âmbito universitário
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Formación docente,
Inducción a la docencia,
Profesores principiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)