Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316973 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Bozu, Zoia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 317-328 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de la temática del profesorado universitario novel y su proceso de inducción o socialización profesional. La etapa de socialización profesional que viven los docentes en el inicio de su carrera, ha sido objeto de análisis sobre todo en el contexto anglosajón y hay una amplia literatura especializada sobre el tema en el ámbito de la enseñanza no universitaria. En este trabajo, nos apoyamos y mencionamos estas referencias para poder, finalmente, contextualizar esta problemática al ámbito universitario |
Resumen en inglés | t he purpose of this paper is to provide a theoretical and reflective overview about beginning at a university faculty and the induction process implied. Tthe professional socialization stage the teacher lives at the beginning of their careers has been an object of analysis especially in the North-Aamerican context and there is a wide literature on other settings different to universities. Tthis work is based on those ideas in order to contextualize these issues to the university setting |
Resumen en portugués | O propósito deste artigo é proporcionar uma coletânea teórica e reflexiva sobre a temática do professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional. Aa etapa de socialização profissional que vive os docentes no início de sua carreira foi objeto de análise sobretudo no contexto anglo-saxão e existe uma ampla literatura especializada sobre este tema no âmbito do ensino não universitário. Neste trabalho nos apoiamos e mencionamos estas referências para poder, finalmente, contextualizar esta problemática no âmbito universitário |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Formación docente, Inducción a la docencia, Profesores principiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |