Título del documento: También con discusiones literarias se hacen países. Alfonso Reyes y la mexicanidad de Ruíz de Alarcón
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Alfonso Reyes es uno de los principales detentadores de la idea (casi una campaña) por crearse un Juan Ruiz de Alarcón no sólo mexicano sino prototipo de la mexicanidad. A sus cuarenta años, Reyes pronunció un discurso por el "Tercer centenario [mortuorio] de Alarcón" (1639-1939), el cual propone y compone un Alarcón mexicano (que no novohispano) avant la lettre et avant le Cri. Cuarenta y seis años después del artículo clásico de Antonio Alatorre "Para la historia de un problema: la mexicanidad de Ruiz de Alarcón" (1964), Alberto Paredes examina las ideas y los recursos estilístico-argumentativos de Reyes, deteniéndose en las destrezas de la pluma reyina; invita Paredes: "Tengamos, así sea momentáneamente, el gesto de deponer la ideología para hablar de estilística"
Resumen en inglés Alfonso Reyes is one of the principal proponents of the idea (almost a campaign) to make one Juan Ruiz de Alarcón into not just being a Mexican, but the very prototype of Mexicanicity. In his fortieth year, Reyes pronounced a discourse for the "Third centenary [of the death] of Alarcón" (1639-1939). The same which proposed and composed an Alarcón as a Mexican (not a native of New Spain) avant la lettre et avant le Cri. Forty-six years after the classic article by Antonio Alatorre, "Towards the history of a problem: the Mexicanicity of Ruiz de Alarcón" (1964), Alberto Paredes examines the ideas and the stylistic-argumentative resources of Reyes, lingering on the powers of Reyes' pen; Paredes invites: "Let's have, thus momentarily, the gesture of setting aside ideology to speak of stylistics."
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: Historia de la literatura,
Historia social,
Géneros literarios,