Docencia universitaria: formacao pedagogica no ambito da pos-graduacao



Título del documento: Docencia universitaria: formacao pedagogica no ambito da pos-graduacao
Revista: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348976
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Centro Universitario de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 26
Paginación: 61-77
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio intenta comprender el papel de la metodología de la enseñanza superior y de la organización del trabajo pedagógico en el desarrollo de la docencia universitaria. En la perspectiva de la investigación cualitativa, fueron utilizados los seguientes procedimientos para la colecta de datos: análisis documental, entrevista, observación y grupo focal. Los análisis muestran que la formación pedagógica universitaria privilegia la organización del trabajo pedagógico bajo la óptica de la heterogeneidad y de la contextualización, enfatiza los principios de la unicidad entre teoría y práctica y la indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión, pero permite aprecer el contexto de la educación básica. Es evidente la preocupación por la relación pedagógica, la formación y la participación de los posgraduandos en la producción del conocimiento y el establecimiento de la relación entre el plan propuesto y la práctica docente cotidiana. Concluye que estas asignaturas trazan un camino ascendente en el ámbito del posgrado, pondera acerca de la formación de docentes universitarios
Resumen en inglés This study aims at understanding the role of Methodology of Higher Education Teaching and of Organization of Pedagogical Work in the development of university teaching. In the perspective of qualitative research, the following procedures to collect data were chosen: documental analysis, interview, observation and focal group. The analyses show that the pedagogical training of university professors privileges the organization of pedagogical work from the point of view of heterogeneity and contextualization, emphasizes the principles of unity between theory and practice and the inseparability of teaching, research and extension, but allows the context of basic education to appear. The preoccupation regarding the pedagogical relation, the training and participation of graduate students in the production of knowledge, besides the establishment of a relation between the designed plan of teaching and the daily teaching practice was manifest. The study concludes that these courses are acquiring greater importance in the field of graduate studies, ponders over the training of university professors
Resumen en portugués Este estudo visa compreender o papel da Metodologia do Ensino Superior e da Organização do Trabalho Pedagógico no desenvolvimento da docência universitária. Na perspectiva da pesquisa qualitativa, foram adotados os seguintes procedimentos para a coleta de dados: análise documental, entrevista, observação e grupo focal. As análises mostram que a formação pedagógica universitária privilegia a organização do trabalho pedagógico sob a ótica da heterogeneidade e da contextualização, enfatiza os princípios da unicidade entre teoria e prática e a indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão, mas deixa transparecer o contexto da educação básica. Ficou evidente a preocupação com a relação pedagógica, a formação e a participação dos pós-graduandos na produção do conhecimento e o estabelecimento da relação entre o plano proposto e a prática docente cotidiana. Conclui que essas disciplinas percorrem caminho ascendente no âmbito da pós-graduação, faz ponderações sobre a formação de docentes universitários e apresenta sugestões para seu fortalecimento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Formación docente,
Docencia universitaria,
Trabajo pedagógico,
Teoría-práctica,
Métodos de enseñanza,
Aulas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)