Título del documento: Validación de una prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos auditivos y visuales
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This research validates the PRAVI test as an instrument to measure the perceptual auditory and visual abilities in primary school students. To do this, the variables were analyzed: reliability, construct validity, external validity and pending growth according to grade. The results presented adequate Cronbach alphas for the JOT task and the ID task in the visual factor linguistic (.76/.77, respectively), auditory linguistic (.77/.75, respectively), auditory non-linguistic (.75/.76, respectively) and visual non-linguistic (.75.71, respectively). It is concluded that PRAVI shows adequate growth slopes revealing sensitivity to school grades.
Resumen en español En esta investigación se valida la prueba PRAVI como instrumento para medir las habilidades perceptivas auditivas y visuales en estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se analizaron las variables: fiabilidad, validez de constructo, validez externa y pendientes de crecimiento en función del grado. Los resultados presentaron alfas de Cronbach adecuados para la tarea JOT y la tarea ID en el factor visual lingüístico (.76/.77, respectivamente), auditivo lingüístico (.77/.75, respectivamente), auditivo no lingüístico (.75/.76, respectivamente) y visual no lingüístico (.75.71, respectivamente). Se concluye que PRAVI muestra pendientes de crecimiento adecuadas revelando sensibilidad a los grados escolares.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: validación psicométrica,
percepción auditiva,
percepción visual,