La locura como voz de la denuncia en El pabellón número seis, de Antón Chéjov



Título del documento: La locura como voz de la denuncia en El pabellón número seis, de Antón Chéjov
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530745
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 42
Número: 79
Paginación: 370-383
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Throughout history, insanity has been a recurring theme, along with love and death, in universal literature. Anton Chekhov (1860-1904), who through his stories has been distinguished for looking not into the noble hero with fantastic abilities, but into the mediocre and unhappy man, uses madness as a metaphor from a realistic approach to denounce the precarious hospital conditions of the tsarist Russian society at the end of the 19th century, which it is said could be compared to a ward in a mental institution
Resumen en español A lo largo de la historia, la locura, junto con el amor y la muerte, ha sido un tema frecuente en la literatura universal. Antón Chéjov (1860-1904), quien a través de sus cuentos se destaca por indagar no en el héroe noble de capacidades fantásticas, sino en el hombre mediocre e infeliz, emplea la locura como metáfora a partir de un enfoque realista para hacer una denuncia de las precarias condiciones hospitalarias y la indolencia de la sociedad rusa zarista de finales del siglo xix, de la que se dice podría compararse con un pabellón de un hospital mental.
Disciplinas: Ciencia política,
Historia
Palabras clave: literatura rusa,
locura y literatura,
El pabellón número seis (1892),
Antón Chéjov (1860-1904),
denuncia
Keyword: Russian literature,
insanity and literature,
Ward No 6 (1892),
Anton Chekhov (1860-1904),
denouncement
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)