Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380075 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Morales Silva, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Veracruzana, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 46-57 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este escrito se identifican, a partir de un trabajo etnográfico realizado en 2007y2008, algunos hábitos culturales de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en su sede-regional Huasteca. A partir de estos hábitos culturales se pretende iniciar una caracterización de procesos de postproducciones de estos universitarios y de las formas en que los estudiantes de la primera y segunda generación, en su trayecto por la misma, incorporaban y reapropiaban distintos objetos y relatos, para (post)producir sus propias interpretaciones y significaciones. El referente postproducción servirá de herramienta para observar parte del proceso de reconversión e incorporación de patrimonios culturales, resultado parcial de la inserción a la vida escolar universitaria con enfoque intercultural |
Resumen en inglés | This paper identifies, using ethnographic information collected between 2007 and 2008, some cultural habits of the young students of Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), regional headquarters, Huasteca. From these cultural habits, I begin a characterization about the post-production process of these university students, the manners in that the first and second generation, in their way through the University, incorporate and re-appropriate objects and stories, and post-produce them under their own interpretation and meanings. The concept of post-production is useful as a tool for observe part of the reconversion and incorporation process of cultural patrimonies, as a result-in part- of the insertion in the intercultural university life |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Universitarios, Hábitos culturales, Características de la población, Veracruz, México, Tecnología de la información |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |