Hábitos culturales y postproducción en jóvenes estudiantes de la UVI-Huasteca



Título del documento: Hábitos culturales y postproducción en jóvenes estudiantes de la UVI-Huasteca
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380075
ISSN: 1665-8027
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Veracruzana, Veracruz. México
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 46-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este escrito se identifican, a partir de un trabajo etnográfico realizado en 2007y2008, algunos hábitos culturales de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en su sede-regional Huasteca. A partir de estos hábitos culturales se pretende iniciar una caracterización de procesos de postproducciones de estos universitarios y de las formas en que los estudiantes de la primera y segunda generación, en su trayecto por la misma, incorporaban y reapropiaban distintos objetos y relatos, para (post)producir sus propias interpretaciones y significaciones. El referente postproducción servirá de herramienta para observar parte del proceso de reconversión e incorporación de patrimonios culturales, resultado parcial de la inserción a la vida escolar universitaria con enfoque intercultural
Resumen en inglés This paper identifies, using ethnographic information collected between 2007 and 2008, some cultural habits of the young students of Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), regional headquarters, Huasteca. From these cultural habits, I begin a characterization about the post-production process of these university students, the manners in that the first and second generation, in their way through the University, incorporate and re-appropriate objects and stories, and post-produce them under their own interpretation and meanings. The concept of post-production is useful as a tool for observe part of the reconversion and incorporation process of cultural patrimonies, as a result-in part- of the insertion in the intercultural university life
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Universitarios,
Hábitos culturales,
Características de la población,
Veracruz,
México,
Tecnología de la información
Text complet: Texto completo (Ver HTML)