Diseño de un software de gestión de Portfolios para la personalización de la enseñanza en ambientes universitarios



Título del documento: Diseño de un software de gestión de Portfolios para la personalización de la enseñanza en ambientes universitarios
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000456831
ISSN: 1390-9134
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 138-151
País: Ecuador
Idioma: español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En los últimos años, el uso de aplicaciones educativas en los procesos de aprendizaje en cualquier dominio ha aumentado, debido al gran potencial que estas tienen para motivar a los estudiantes. En este artículo se ilustra el proceso de desarrollo de una aplicación web gamificada para la enseñanza de informática básica como apoyo en el proceso de inclusión digital. La herramienta es diseñada y gamificada utilizando la metodología iPlus orientada al diseño de juegos serios y la metodología XP (Extreme Programming) en su implementación. Ambas metodologías involucran al usuario en todo el proceso de desarrollo del aplicativo. Adicionalmente presentamos la evaluación de usabilidad mediante el cuestionario Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) de IBM
Resumen en inglés In recent years, the use of educational applications in learning processes in any domain has increased, due to the great potential they have to motivate students. This article illustrates the process of developing a gamified web application for basic computer education to support the digital inclusion process. The tool is designed and gamified using the iPlus methodology oriented to the design of serious games and the XP (Extreme Programming) methodology in its implementation. Both methodologies involve the user in the entire application development process. We also present the usability assessment using the IBM Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) questionnaire
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Educación superior,
Software,
Inclusión digital,
Portafolios,
Gestión,
Juegos
Keyword: Programming,
Higher education,
Software,
Digital inclusion,
Portfolios,
Management,
Games
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)