Revista: | Latin-American Journal of Computing (LAJC) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000456831 |
ISSN: | 1390-9134 |
Autores: | Cuasqui, Pedro Javier1 |
Instituciones: | 1Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 138-151 |
País: | Ecuador |
Idioma: | español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En los últimos años, el uso de aplicaciones educativas en los procesos de aprendizaje en cualquier dominio ha aumentado, debido al gran potencial que estas tienen para motivar a los estudiantes. En este artículo se ilustra el proceso de desarrollo de una aplicación web gamificada para la enseñanza de informática básica como apoyo en el proceso de inclusión digital. La herramienta es diseñada y gamificada utilizando la metodología iPlus orientada al diseño de juegos serios y la metodología XP (Extreme Programming) en su implementación. Ambas metodologías involucran al usuario en todo el proceso de desarrollo del aplicativo. Adicionalmente presentamos la evaluación de usabilidad mediante el cuestionario Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) de IBM |
Resumen en inglés | In recent years, the use of educational applications in learning processes in any domain has increased, due to the great potential they have to motivate students. This article illustrates the process of developing a gamified web application for basic computer education to support the digital inclusion process. The tool is designed and gamified using the iPlus methodology oriented to the design of serious games and the XP (Extreme Programming) methodology in its implementation. Both methodologies involve the user in the entire application development process. We also present the usability assessment using the IBM Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) questionnaire |
Disciplinas: | Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Programación, Educación superior, Software, Inclusión digital, Portafolios, Gestión, Juegos |
Keyword: | Programming, Higher education, Software, Digital inclusion, Portfolios, Management, Games |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |