Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia



Título del documento: Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia
Revista: Lámpsakos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432556
ISSN: 2145-4086
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca, Arauca. Colombia
2Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Arauca, Arauca. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Número: 22
Paginación: 68-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica resultante de un proyecto de investigación que permitió la construcción de un plan estratégico de TI orientado a la gestión del servicio al cliente para una mipymes de las telecomunicaciones, fundamentado en las buenas prácticas de ITIL Versión 3 (IT Infrastructure Library o biblioteca de in- fraestructura de TI). Lo que permite dar solución a problemáticas de las mipymes en las cuales existe una carencia de un plan estratégico que defina sus procesos y actividades relacionadas con el servicio al cliente. La metodología definida dentro del proyecto es una investigación aplicada en la cual se realiza un proceso de indagación y caracterización de la información, de forma que genera el diseño de un plan estratégico y demás acciones orientadas a la mejora de calidad en la prestación de los servicios del área de TI en una mipymes del sector tecnológico en el departamento de Arauca
Resumen en inglés This article aims to present a methodological proposal, the result of a research project, which allowed the construction of a strategic IT plan aimed at customer service management for a telecommunications mipymes. Based on the good practices of ITIL Version 3 (IT Infrastructure Library or IT infrastructure library). It makes possible to solve problems of Msmes in which there is a lack of a strategic plan that defines their processes and activities related to customer service. The methodology defined within the project is an applied research, in which a process of investigation and characterization of the information is carried out, in a way that generates the design of a strategic plan and other actions aimed at improving the quality of service delivery in the IT area in a micro-Smes of the technology sector in the department of Arauca
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Emprendimiento,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Mipymes,
Innovación tecnológica
Keyword: Business organization,
Entrepreneurship,
Information and Communication Technologies (ICT),
Mipymes,
Technological innovation
Texto completo: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/3280/2633