"Pensando la Patagonia", en busca de enfoques novedosos sobte la historia de la Patagonia



Título del documento: "Pensando la Patagonia", en busca de enfoques novedosos sobte la historia de la Patagonia
Revista: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462782
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela 118, El Bolsón, Río Negro. Argentina
2CET 23, El Bolsón, Río Negro. Argentina
3Instituto de Formación Docente Continua, El Bolsón, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 138-148
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La historia de la Patagonia es un campo vasto y rico que a veces resulta poco explorado en las aulas de Nivel Primario y Nivel Medio. Si bien existe bastante material bibliográfico académico, a la hora de tratar este tema en las aulas nos encontramos con que el material dirigido a estudiantes es muy escaso. Otra problemática que se nos presenta a la hora de abordar esta historia, es la necesidad de construir un enfoque global desde el cual posicionarse a la hora de recortar contenidos, seleccionar fuentes y actividades, y realizar una trasposición didáctica pertinente. Ante esta situación nos abocamos a la tarea de realizar un manual de Historia de la Patagonia, que lograra ser suficientemente abarcador, que pudiera ser leído directamente por los y las estudiantes, y que no perdiera por esto cierta complejidad. A partir de este trabajo fuimos convocadas para realizar un taller en las primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales, Profesora Laura Lorenzi. El taller tuvo como objetivo reflexionar acerca de los diversos enfoques y miradas sobre las que se puede enseñar la Patagonia y sobre las problemáticas nodales que se presentan a lo largo de la historia como disparadores para pensarla y analizarla
Resumen en inglés The history of Patagonia is a vast and rich field which is sometimes not fully explored at Primary and Secondary level. Although there is plenty of academic bibliographic material, when it comes to dealing with this topic in the classrooms we found out that the material for students is very scarce. Another problem is the need to build a global approach from which to position ourselves for the trimming of content, the selection of sources and activities and the making of a relevant didactic transposition. In view of this situation, we focused on the design of a Patagonia history manual, which could be sufficiently comprehensive and which could be read directly by the students without losing complexity. Because of this, we were invited to hold a workshop in the first Jornada de Enseñanza de las Ciencias Sociales, Profesora Laura Lorenzi. The aim of the workshop was to reflect on the different approaches and perspectives on which Patagonia can be taught and the nodal issues that have been presented throughout history as triggers to think and analyze it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Historia social,
Historia,
Patagonia,
Transposición didáctica,
Problematización,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)