Lotman va a la escuela: la formación docente en clave semiótico-cultural



Título del documento: Lotman va a la escuela: la formación docente en clave semiótico-cultural
Revista: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458702
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 5
Paginación: 21-38
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo propone un recorrido crítico a partir de la experiencia de formación docente desarrollada en la cátedra de formación docente de profesores de español en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos proponemos analizar específicamente el impacto que tuvo en algunas decisiones metodológicas, en la construcción de algunos dispositivos didácticos y la realización de eventos académicos la introducción de categorías en la Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman (1996) durante el ciclo lectivo 2015. Partiendo de conceptos de esta línea teórica (como son frontera, memoria de la cultura, mecanismos buffer, traducción) nuestro estudio busca subrayar el modo en que esta perspectiva teórica nos permitió resignificar las representaciones de los practicantes sobre la práctica docente y sustentó teóricamente decisiones metodológicas para la formación de docentes reflexivos, según el paradigma de la reflexividad que sugieren Zeichner y Liston (1998). A través de este relato de experiencia que articula la descripción con el desarrollo teórico de las distintas categorías teóricas lotmanianas buscamos demostrar que la Semiótica de la Cultura puede aportar un valioso enfoque para no simplificar la tarea docente como conjunto de recetas e invitar más bien a reconocer intensos procesos semióticos antes, durante y después de la práctica docente. Las categorías lotmanianas hacen posible, desde nuestra perspectiva, iluminar la complejidad y creatividad del hacer docente, y pueden enriquecer a su vez otras propuestas orientadas a la formación inicial de docentes, tanto en instituciones universitarias como en Institutos de formación Superior
Resumen en inglés This article proposes a critical reading of experience in teaching education developed in the Teaching Education in Spanish Chair at the Faculty of Languages (Universidad Nacional de Córdoba). This work intends to analyze the impact of the introduction of the Semiotics of Culture categories developed by Iuri Lotman (1996) in certain methodological decisions, in the construction of some didactic devices and in the organization of academic events during the academic year 2015. Based on concepts from this theory (such as frontier, cultural memory, buffer mechanism, and translation), our study underlines the way in which this theoretical perspective allows us to reconsider the representations of trainee teachers about their teaching practice and sustains theoretically the methodological decisions for the education of reflective teachers, according to the reflective teaching paradigm (Zeichner and Liston, 1998). Throughout this work, which articulates the description with the theoretical development of Lotman’s theoretical categories, we will demonstrate that the Semiotics of Culture is a valuable approach to avoid the simplification of teaching as a set of didactic recipes, and invites us to recognize intense semiotic processes before, during and after the teaching practice. From our perspective, this approach highlights the complexity and creativity of teaching, and at the same time, enriches other proposals oriented to the initial education of teachers both at university and teaching education institutes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Formación docente,
Semiótica de la cultura,
Práctica docente,
Lotman, Iuri Mijailovich,
Diferencial semántico,
Reflexividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)