La enseñanza del pasado local en educación inicial: una experiencia con rompecabezas



Título del documento: La enseñanza del pasado local en educación inicial: una experiencia con rompecabezas
Revista: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462733
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 5-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La ausencia de material didáctico para la enseñanza del pasado local en la Educación Inicial, particularmente en el caso de la Ciudad de San Luis, es algo notorio y de una preocupación importante para quienes trabajamos en la formación de formadores del nivel y desarrollamos procesos de investigación sobre la temática de la historia y la memoria local. En esta línea de interés, presentamos algunos resultados obtenidos de una experiencia en salas del Nivel Inicial cuyo objeto fue la validación de un equipo de rompecabezas construidos a partir de imágenes del pasado y del presente de hitos arquitectónicos de la Ciudad de San Luis. Este conjunto de rompecabezas es parte de una serie de materiales didácticos diseñados y producidos a partir del conocimiento histórico construido en el proceso de investigación sobre la historia y memoria local a partir del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Ciudad de San Luis para ser utilizado en distintas instancias del sistema educativo y para el público en general. Los resultados nos permiten mirar los procesos generados por las/os niñas y niños para el armado y para el análisis de las imágenes, así como determinar las potencialidades didácticas de los rompecabezas para abordar el pasado local
Resumen en inglés The absence of teaching materials for the teaching of the local past in Preschool Education, particularly in the case of the city of San Luis, is a notorious and important concern for those who work in the training of preschool teachers and develop research processes about local history and memory. In this regard, we present some results obtained from an experience in Preschool Education classrooms whose objective was the validation of a set of puzzles built from images of past and present architectural landmarks of the city of San Luis. This set of puzzles is part of a series of didactic materials designed and produced from the historical knowledge built in the research process about local history and memory from the architectural cultural patrimony of the city of San Luis to be used in different instances in the education system and for the general public. The results allow us to look at the processes generated by the children for the putting together of the puzzle and for the analysis of the images, as well as to determine the didactic potential of the puzzles to approach the local past
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Historia social,
Didáctica,
Pasado,
Enseñanza,
Rompecabezas,
Material didáctico,
Memoria local,
Patrimonio arquitectónico,
Experiencias educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)