Revista: | Kimún (San Luis) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462783 |
ISSN: | 2469-066X |
Autores: | Dias, Rodrigo1 Monteleone, Adrian2 |
Instituciones: | 1Instituto de Formación Docente Continua, El Bolsón, Río Negro. Argentina 2Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 4 |
Paginación: | 149-165 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El área de las Ciencias Sociales es un campo en el cual coexisten -en tensión constante- múltiples paradigmas que influyen directa e indirectamente en la praxis docente. Esto se evidencia a menudo en lo ecléctico que puede resultar el trabajo con algunos contenidos de Ciencias Sociales, apreciando simultáneamente diferentes concepciones de sujeto, de aprendizaje y de enseñanza sustentadas explícita o implícitamente por distintas teorías sociales; amalgamando contenidos de crucial importancia con disímiles estrategias que se ponen en acto al priorizar, jerarquizar y/o recortar núcleos de aprendizaje imprescindibles para una formación ciudadana acorde a este mundo globalizado rebosante de conflictos |
Resumen en inglés | The area of Social Sciences is a field in which multiple paradigms that directly and indirectly influence teaching praxis, coexist in constant tension. This is often evident in the eclectic nature of some social science contents, appreciating simultaneously different conceptions of subject, teaching and learning, supported explicitly or implicitly by different social theories; amalgamating contents of crucial importance with dissimilar strategies that are put into action when prioritizing, hierarchizing and/or cutting out essential learning cores for an education in citizenship, in accordance with this globalized world overflowing with conflicts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia social, Ciencias sociales, Enseñanza, Geohistoria, Paradigmas, Obstáculos epistemológicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |