Enseñar ciencias sociales en contextos de desigualdad social y educativa



Título del documento: Enseñar ciencias sociales en contextos de desigualdad social y educativa
Revista: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462780
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Geografía, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 113-122
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico
Resumen en español En un contexto de creciente desigualdad social y educativa la pregunta acerca de qué ciencias sociales enseñar se vincula con las nuevas prioridades en la agenda educativa, donde cobran centralidad políticas curriculares que jerarquizan saberes provenientes de otros campos del conocimiento y una cierta desvalorización de las ciencias sociales en la escuela. ¿Cómo posicionarnos frente al debate sobre la igualdad de oportunidades que aparece en el discurso de quienes plantean, como norte de las propuestas educativas, el mérito y el esfuerzo individual? Colaborar desde la historia y la geografía escolar en la transmisión del pensamiento social contemporáneo implica formar ciudadanos que resuelvan problemas, se interroguen y reflexionen desde las teorías sociales acerca de los temas de la vida social. Una selección de contenidos que colabore con la idea de igualdad de posiciones es fundamental para no reproducir en el aula las desigualdades existentes. Esto supone no privilegiar escalas geográficas, temporalidades y problemas en función del mundo social y económico de referencia de los alumnos. Por ello, se propone que las clases de ciencias sociales se conviertan en una ventana al mundo, ofreciendo variadas lecturas y aproximaciones al conocimiento, independientemente del lugar que ocupen los alumnos en la escala socioeconómica
Resumen en inglés In a context of growing social and educational inequality, the question about what social sciences to teach is linked to the new priorities in the educational agenda, where curricular policies that prioritize knowledge from other fields and a certain of devaluation of the social sciences at school are becoming central. How to position ourselves in the debate about the equality of opportunities that is part of the speech of those propose, at the heart of the educational proposals, merit and individual effort instead? Contributing from history and geography to the transmission of contemporary social thinking implies the formation of citizens who solve problems, question themselves and reflect from social theories about issues in social life. A selection of contents that collaborate with the idea of equal positions is fundamental to avoid reproducing existing inequalities in the classroom. This implies not to privilege geographical scales, temporalities, and problems in terms of the social and economic world of reference for students. Because of this, it is proposed that social sciences classes become a window to the world, offering a variety of readings and approximations to knowledge, regardless of the students’ socioeconomic status
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Historia social,
Desigualdad educativa,
Desigualdad social,
Enseñanza,
Ciencias sociales,
Selección de contenidos,
Contenidos educativos,
Geografía cultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)