Calidad de vida: aportes didácticos para la construcción de proyectos educativos inclusivos



Título del documento: Calidad de vida: aportes didácticos para la construcción de proyectos educativos inclusivos
Revista: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462785
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Formación Docente Continua, Bariloche, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 174-194
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se relata la experiencia del taller "Modelo de Calidad de Vida: aportes didácticos para la construcción de proyectos inclusivos en Educación Especial" realizado en las Primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales Prof. Laura Lorenzi, Instituto de Formación Docente de El Bolsón, octubre de 2016. El taller se apoya fuertemente en el trabajo que realizamos como equipo interdisciplinario en el Profesorado en Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual de San Carlos de Bariloche y en las construcciones que hemos realizado de manera conjunta. En el escrito se describe el marco teórico que sustenta la propuesta: nueva concepción de Discapacidad y de Discapacidad Intelectual, Paradigma de Apoyos y Modelo de Calidad de Vida. Además, se lo articula con los sentidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela. Luego se describe la dinámica propuesta en el taller y se recuperan los aportes de las asistentes. Desde nuestra perspectiva, consideramos que el Modelo de Calidad de Vida permite resignificar las prácticas de enseñanza y construirlas en función de los intereses y necesidades de las personas con discapacidad intelectual y en estrecha articulación con los demás contextos en los cuales circulan. Incluso entendemos que esta propuesta se constituye en un aporte desde el campo de la Educación Especial a la educación común que rompe la lógica histórica tradicional que llevaba a que la primera se adaptara a aquello que provenía de la segunda. Por lo tanto, es un enfoque novedoso que posibilita pensar y favorecer la inclusión con prácticas concretas e incluso concebirla más allá de la discapacidad intelectual
Resumen en inglés This work narrates the experience of the workshop “The Quality of Life Model: Didactic contributions to the construction of inclusive projects in Special Education” held during the Primeras Jornadas de Ciencias Sociales Prof. Laura Lorenzi, at the Instituto de Formación Docente El Bolsón (October, 2016). The workshop relies on our work as an interdisciplinary team in the Special Education Teaching Program oriented to intellectual disability from San Carlos de Bariloche and in the constructions we have made together. The article describes the theoretical framework underlying the proposal: new conception of Disability, Intellectual Disability, The Supports Paradigm and Quality of Life Model. Besides, it is articulated with the teaching of the Social Sciences at school. It also describes the dynamics of the workshop and it includes contributions from the audience. From our perspective, we believe that the Quality of Life Model enables the allocation of a new meaning to the teaching practices to build them according to the interests and needs of people with intellectual disabilities and in close coordination with the other contexts where they circulate. We understand this proposal as a contribution from the field of special education to common education. It breaks the traditional historical logic, which implied that the former adapted to what the latter proposed. Therefore, it is a new approach which enables thinking, promotes inclusion with concrete practices and even conceives them beyond intellectual disability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Discapacidad,
Discapacidad intelectual,
Calidad de vida,
Modelos de enseñanza,
Proyectos educativos,
Educación inclusiva,
Apoyo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)