La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora



Título del documento: La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442590
ISSN: 0185-4259
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Filosofía, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 36
Número: 79
Paginación: 47-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este trabajo muestra de qué manera pueden emplearse algunas herramientas teóricas en las clases de lectura y redacción con el objeto de propiciar una mejor comprensión de los contenidos en las prácticas de lectura. Estas herramientas teóricas de análisis se refieren en este caso específico a los marcos semánticos que subyacen a los elementos léxicos y los modelos cognitivos idealizados en el empleo discursivo, así como a los procesos cognitivos recurrentes en el uso lingüístico. La perspectiva adoptada en este análisis es la lingüística cognoscitiva
Resumen en inglés This work presents some ways in which semantics theory tools can be applied to enhance content comprehension in reading practices when teaching reading and writing courses. In this specific case, the theoretical analysis tools used are semantic frames —that underlie lexical elements—, idealized cognitive models in discourse, and recurrent cognitive processes in linguistic behavoir. Cognitive semantics is the adopted perspective
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Comprensión lectora,
Dominio cognitivo,
Idiosincrasia,
Modelo cognitivo idealizado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)