Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452479 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Rivero López, Carlos Alonso1 Pompa Mansilla, Maura2 Trejo Mejía, Juan Andrés1 Martínez González, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 42 |
Paginación: | 9-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: En el marco de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, la enseñanza clínica ha sufrido cambios importantes, desde la cancelación de actividades de aprendizaje y reducción de las rotaciones en los servicios, hasta la implementación de medidas que permiten continuar con el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo: Analizar la percepción de los pacientes, evaluadores y médicos residentes de primer año de la especialidad de medicina familiar al realizar un Web-ECOE. Método: Análisis cualitativo. Población: 4 pacientes estandarizados, 4 evaluadores capacitados y 20 médicos residentes de 10 sedes académicas. Resultados: Los pacientes expresaron que esta modalidad de atención médica es adecuada; y la experiencia de realimentar, positiva. Los evaluadores comentaron que es un área de oportunidad para ellos y los residentes, y que se podría otorgar atención médica en línea bajo este concepto. Los residentes perciben esta estrategia como adecuada para su evaluación; sin embargo, coinciden en la limitación de la exploración física |
Resumen en inglés | Introduction: In the context of the pandemic generated by SARS-CoV-2, clinical teaching has undergone important changes, from the cancellation of learning activities and reduction of rotations in the services, to the implementation of measures that allow students to continue learning. Objective: To gain knowledge on the perception of patients, evaluators and first-year resident physicians in the specialty of family medicine, when performing a Web-ECOE. Methods: Qualitative analysis. Population: four standardized patients, four trained evaluators and 20 resident physicians from 10 academic sites. Results: Patients expressed that this modality of medical care is adequate and the feedback experience was positive, the evaluators commented that it’s an area of opportunity for them and the residents, and that medical care could be granted under this online concept, the residents perceived this strategy as adequate for their assesment, however, they agree on the limitation of the physical examination |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Atención primaria, Telemedicina, Examen clínico objetivo estructurado, Educación médica |
Keyword: | Public health, Primary care, Telemedicine, Objective structured clinical examination, Medical education |
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