Examen clínico objetivo estructurado en línea (Web-ECOE): percepción de los pacientes, evaluadores y residentes



Título del documento: Examen clínico objetivo estructurado en línea (Web-ECOE): percepción de los pacientes, evaluadores y residentes
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452479
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 42
Paginación: 9-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: En el marco de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, la enseñanza clínica ha sufrido cambios importantes, desde la cancelación de actividades de aprendizaje y reducción de las rotaciones en los servicios, hasta la implementación de medidas que permiten continuar con el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo: Analizar la percepción de los pacientes, evaluadores y médicos residentes de primer año de la especialidad de medicina familiar al realizar un Web-ECOE. Método: Análisis cualitativo. Población: 4 pacientes estandarizados, 4 evaluadores capacitados y 20 médicos residentes de 10 sedes académicas. Resultados: Los pacientes expresaron que esta modalidad de atención médica es adecuada; y la experiencia de realimentar, positiva. Los evaluadores comentaron que es un área de oportunidad para ellos y los residentes, y que se podría otorgar atención médica en línea bajo este concepto. Los residentes perciben esta estrategia como adecuada para su evaluación; sin embargo, coinciden en la limitación de la exploración física
Resumen en inglés Introduction: In the context of the pandemic generated by SARS-CoV-2, clinical teaching has undergone important changes, from the cancellation of learning activities and reduction of rotations in the services, to the implementation of measures that allow students to continue learning. Objective: To gain knowledge on the perception of patients, evaluators and first-year resident physicians in the specialty of family medicine, when performing a Web-ECOE. Methods: Qualitative analysis. Population: four standardized patients, four trained evaluators and 20 resident physicians from 10 academic sites. Results: Patients expressed that this modality of medical care is adequate and the feedback experience was positive, the evaluators commented that it’s an area of opportunity for them and the residents, and that medical care could be granted under this online concept, the residents perceived this strategy as adequate for their assesment, however, they agree on the limitation of the physical examination
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Atención primaria,
Telemedicina,
Examen clínico objetivo estructurado,
Educación médica
Keyword: Public health,
Primary care,
Telemedicine,
Objective structured clinical examination,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)