Enseñanza y aprendizaje de la cirugía



Título del documento: Enseñanza y aprendizaje de la cirugía
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414198
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Hospital para el Niño Poblano, Jefatura de la División de Cirugía, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 5
Número: 20
Paginación: 261-267
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cirugía es una disciplina médica orientada a la acción. Es una parte fundamental de todo sistema de salud. Su buena práctica puede tener un impacto positivo y significativo en el desempeño del sistema. Formar excelentes cirujanos requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados. En esta revisión se presentan tendencias contemporáneas en los enfoques y contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje quirúrgicos, y su relevancia en la formación del médico general. Se discute además, la importancia del tutor quirúrgico y de la evaluación de destrezas a lo largo de la vida profesional del cirujano. Se concluye que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representarán una mejor salud para nuestra sociedad
Resumen en inglés Surgery is an action-oriented medical specialty. It is a fundamental part of any health system. Good surgical practice may positively and significantly have an impact on the performance of a health system. Training excellent surgeons requires explicit and outcome- predictable educational processes. Contemporary frameworks and content of surgical education are presented, with a review of their impact on the training of the general physician. Mentoring and the role of life-long surgical skills assessment are also discussed. It is concluded that better surgical training processes may improve the health of our society
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Educación superior,
Experiencia,
Aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Higher education,
Skills,
Experience,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)