Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414198 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autors: | Porras Hernández, Juan Domingo1 |
Institucions: | 1Hospital para el Niño Poblano, Jefatura de la División de Cirugía, Puebla. México |
Any: | 2016 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 5 |
Número: | 20 |
Paginació: | 261-267 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La cirugía es una disciplina médica orientada a la acción. Es una parte fundamental de todo sistema de salud. Su buena práctica puede tener un impacto positivo y significativo en el desempeño del sistema. Formar excelentes cirujanos requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados. En esta revisión se presentan tendencias contemporáneas en los enfoques y contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje quirúrgicos, y su relevancia en la formación del médico general. Se discute además, la importancia del tutor quirúrgico y de la evaluación de destrezas a lo largo de la vida profesional del cirujano. Se concluye que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representarán una mejor salud para nuestra sociedad |
Resumen en inglés | Surgery is an action-oriented medical specialty. It is a fundamental part of any health system. Good surgical practice may positively and significantly have an impact on the performance of a health system. Training excellent surgeons requires explicit and outcome- predictable educational processes. Contemporary frameworks and content of surgical education are presented, with a review of their impact on the training of the general physician. Mentoring and the role of life-long surgical skills assessment are also discussed. It is concluded that better surgical training processes may improve the health of our society |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Cirugía, Educación superior, Experiencia, Aprendizaje |
Keyword: | Medicine, Education, Surgery, Higher education, Skills, Experience, Learning |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |