Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447567 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Domínguez Cherit, Guillermo1 Monroy Ramírez de Arellano, Lilia Elena2 Luna Cerón, Eder1 Vichi Lima, Laura Jazmín1 Montejo Romo, Shahaira Jamileth3 Bonilla Hernández, Rebeca3 Arizpe Villana, Daniel3 Pherez Farah, Alfredo1 Múzquiz Aguirre, Sebastián1 Mancilla Ortega, Juan Pablo1 Gutiérrez Mejía, Juan1 Zerón Gutiérrez, Lydia1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Ciudad de México. México 2Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ciudad de México. México 3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Subdirección de Medicina Crítica, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 10 |
Número: | 37 |
Paginación: | 50-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La población mexicana tiene un alto índice de comorbilidades, las cuales condicionan un riesgo elevado de complicaciones asociadas a la infección por la COVID-19. Este patrón de prevalencia y una transmisión acelerada generaron un escenario complejo para la contención de esta pandemia, la cual requirió urgentemente personal altamente capacitado para brindar atención médica oportuna. Objetivo: Medir el cambio en el conocimiento teórico sobre el manejo de pacientes críticamente enfermos por COVID-19 a partir del desarrollo e implementación de un modelo de capacitación masiva digital y reportar la percepción de los participantes tras la intervención. Método: Se diseñó una intervención educativa en línea, dirigida a personal de la salud, para la atención del paciente críticamente enfermo. Se realizó un estudio pre-experimental de un solo grupo con prueba y post-prueba. Se diseñaron y aplicaron materiales de evaluación pre y post para conocer la modificación en los conocimientos médicos a través de la intervención. Resultados: Se capacitó a 3016 profesionales de la salud, 29.7% hombres y 70.3% mujeres, con una edad promedio de 37.45 años (DE±11.2) años. La plataforma educativa fue evaluada satisfactoriamente por los capacitados, obteniendo una calificación de 8.43 de 10 (DE±1.66). Se demostró una fácil accesibilidad y aplicabilidad de los contenidos, además de una adecuada calidad de recursos didácticos en la encuesta de satisfacción. Existió una diferencia estadísticamente significativa (p<0.0001) entre los resultados obtenidos en nuestra prueba diagnóstica y el examen final del curso. Conclusiones: La capacitación masiva digital es una herramienta accesible en tiempo y costo para la adquisición de conocimientos teóricos de profesional de la salud sobre COVID-19 durante la contingencia sanitaria. La colaboración entre instituciones sin fines de lucro es posible y puede generar el desarrollo de |
Resumen en inglés | Introduction: The Mexican population has a high rate of comorbidities which condition a high risk of complications associated with COVID-19 infection. This pattern of prevalence and accelerated transmission generated a complex scenario for the containment of this pandemic, which urgently required highly trained personnel to provide timely medical care. Objective: Measure the change in theoretical knowledge about the management of critically ill patients by COVID-19 from the development and implementation of a mass digital training model and report the perception of the participants after the intervention. Method: An online educational intervention, aimed for health care personnel, was designed to care for the critically ill patient. A single-group pre-experimental study with pre-test and post-test was carried out. Pre and post assessment materials were designed and applied to know the modification in medical knowledge through the intervention. Results: 3016 health professionals were trained, 29.7% men and 70.3% women with an average age of 37.45 years (SD ± 11.2) years. The educational platform was satisfactorily evaluated by trained personnel, obtaining a score of 8.43 out of 10 (SD ± 1.66). The educative platform was satisfactory evaluated by the trained group obtaining an average grade of 8.43 over 10 (SD±1.66). Easy accessibility and applicability of the contents were demonstrated, as well as an adequate quality of didactic resources in the satisfaction survey. There was a statistically significant difference (p <0.0001) between the results obtained in our diagnostic test and the final examination of the course. Conclusions: Massive digital training is an accessible tool in time and cost to acquisition of knowledge of health professionals about COVID-19 during the health contingency. Collaboration between non-profit institutions is possible and can lead to the development of valuable tools to improve medical training in Mexico |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Innovación educativa, COVID-19, Educación a distancia, Plataformas virtuales, e-learning, Capacitación virtual |
Keyword: | Educational innovations, Distance education, Virtual platform, e-learning, Virtual training, COVID-19 |
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