Capacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México



Título del documento: Capacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447567
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Ciudad de México. México
2Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Subdirección de Medicina Crítica, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 37
Paginación: 50-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La población mexicana tiene un alto índice de comorbilidades, las cuales condicionan un riesgo elevado de complicaciones asociadas a la infección por la COVID-19. Este patrón de prevalencia y una transmisión acelerada generaron un escenario complejo para la contención de esta pandemia, la cual requirió urgentemente personal altamente capacitado para brindar atención médica oportuna. Objetivo: Medir el cambio en el conocimiento teórico sobre el manejo de pacientes críticamente enfermos por COVID-19 a partir del desarrollo e implementación de un modelo de capacitación masiva digital y reportar la percepción de los participantes tras la intervención. Método: Se diseñó una intervención educativa en línea, dirigida a personal de la salud, para la atención del paciente críticamente enfermo. Se realizó un estudio pre-experimental de un solo grupo con prueba y post-prueba. Se diseñaron y aplicaron materiales de evaluación pre y post para conocer la modificación en los conocimientos médicos a través de la intervención. Resultados: Se capacitó a 3016 profesionales de la salud, 29.7% hombres y 70.3% mujeres, con una edad promedio de 37.45 años (DE±11.2) años. La plataforma educativa fue evaluada satisfactoriamente por los capacitados, obteniendo una calificación de 8.43 de 10 (DE±1.66). Se demostró una fácil accesibilidad y aplicabilidad de los contenidos, además de una adecuada calidad de recursos didácticos en la encuesta de satisfacción. Existió una diferencia estadísticamente significativa (p<0.0001) entre los resultados obtenidos en nuestra prueba diagnóstica y el examen final del curso. Conclusiones: La capacitación masiva digital es una herramienta accesible en tiempo y costo para la adquisición de conocimientos teóricos de profesional de la salud sobre COVID-19 durante la contingencia sanitaria. La colaboración entre instituciones sin fines de lucro es posible y puede generar el desarrollo de
Resumen en inglés Introduction: The Mexican population has a high rate of comorbidities which condition a high risk of complications associated with COVID-19 infection. This pattern of prevalence and accelerated transmission generated a complex scenario for the containment of this pandemic, which urgently required highly trained personnel to provide timely medical care. Objective: Measure the change in theoretical knowledge about the management of critically ill patients by COVID-19 from the development and implementation of a mass digital training model and report the perception of the participants after the intervention. Method: An online educational intervention, aimed for health care personnel, was designed to care for the critically ill patient. A single-group pre-experimental study with pre-test and post-test was carried out. Pre and post assessment materials were designed and applied to know the modification in medical knowledge through the intervention. Results: 3016 health professionals were trained, 29.7% men and 70.3% women with an average age of 37.45 years (SD ± 11.2) years. The educational platform was satisfactorily evaluated by trained personnel, obtaining a score of 8.43 out of 10 (SD ± 1.66). The educative platform was satisfactory evaluated by the trained group obtaining an average grade of 8.43 over 10 (SD±1.66). Easy accessibility and applicability of the contents were demonstrated, as well as an adequate quality of didactic resources in the satisfaction survey. There was a statistically significant difference (p <0.0001) between the results obtained in our diagnostic test and the final examination of the course. Conclusions: Massive digital training is an accessible tool in time and cost to acquisition of knowledge of health professionals about COVID-19 during the health contingency. Collaboration between non-profit institutions is possible and can lead to the development of valuable tools to improve medical training in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
COVID-19,
Educación a distancia,
Plataformas virtuales,
e-learning,
Capacitación virtual
Keyword: Educational innovations,
Distance education,
Virtual platform,
e-learning,
Virtual training,
COVID-19
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