Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513589 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Zúñiga Coronel, Francisco Agustín1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 1-22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio sobre la variación y el cambio en el contexto de los circuitos eléctricos como parte del campo de estudio de la electricidad. Se analiza el comportamiento de la carga eléctrica en un circuito eléctrico con un led y un capacitor. Las situaciones de aprendizaje se diseñan con base en la variación para el análisis del voltaje, la corriente, la resistencia y la intensidad luminosa. La investigación retoma como marco teórico a la Socioepistemología centrada en el Pensamiento y Lenguaje Variacional y en las consideraciones metodológicas, analiza los elementos de un sistema de referencia variacional. La puesta en escena se llevó a cabo en un laboratorio de cómputo de la Universidad Autónoma de Baja California, con la participación de cinco estudiantes |
Resumen en inglés | This article presents a study about variation and change in the context of electrical circuits as part of the field of electricity study. The behavior of the electrical charge is analyzed in an electrical circuit with a led and a capacitor. Learning situations are designed based on variation for analysis of voltage, current, resistance, and light intensity. The research takes as a theoretical framework the Socioepistemology focused on Variational Thought and Language, and methodological considerations, elements of a variational reference system. The staging was carried out in a computer laboratory of the Universidad Autónoma of Baja California, with the participation of five students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Circuitos eléctricos, Situaciones de aprendizaje, Variación, Educación superior |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.76/pdf |