Docencia en matemáticas: voces latinoamericanas en la transición hacia la enseñanza a distancia por covid-19



Título del documento: Docencia en matemáticas: voces latinoamericanas en la transición hacia la enseñanza a distancia por covid-19
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513590
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas, Ciudad de México. México
3Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C., Chilpancingo, Guerrero. México
4Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Formación e Innovación Educativa, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este escrito busca colocar en el espacio público la voz del profesor de matemáticas al vivir un fenómeno de transición hacia la enseñanza a distancia debido a una indicación de suspender actividades escolares presenciales, pero dando continuidad al acto educativo. Constituye una investigación que busca entender las vivencias y acciones del profesor. Se hace con una actitud empática para encontrar en las palabras mismas de sus actores el contenido, fundamento y justificación de sus actos. La información se recolectó a través de las respuestas a un cuestionario de trece preguntas respondido por profesores de Argentina, Colombia, Chile y México de nivel básico, medio superior y superior. Sus respuestas se tematizaron para dar lugar a un ejercicio en el que las vivencias de los profesores se plasmaron a manera de una diversidad de voces
Resumen en inglés This paper seeks to place the voice of the mathematics teacher in a public space when experiencing a phenomenon of transition towards distance learning due to an indication to suspend classroom activities while continuing the educational act. It constitutes an investigation that seeks to understand the teacher's experiences and actions. It is done with an empathic attitude to find in the words of its actors the content, foundation and justification of their actions. The information was collected through the responses to a questionnaire of thirteen questions answered by teachers from Argentina, Colombia, Chile and Mexico of basic, upper secondary and higher educational levels. Their answers were thematized to give rise to an exercise in which the teachers' experiences were reflected in the form of a diversity of voices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
COVID-19,
Educación a distancia,
Transición,
Profesor,
Sociología de la educación
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.86/pdf