Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513578 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Lugo González, Karla Lizeth1 Hernández Mesa, Leidy1 Roa Rivera, Reyna Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 99-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículomuestra los resultados de una experiencia didáctica realizada en el año2017 y 2018, en la cual se propone la metodología de enseñanza y aprendizaje: descubrirse, aprender, tutorar y crecer.El método empleado fue la investigación acción participativamixta,con una población de diez alumnos de 3er grado de la Secundaria General #7 en una zona rural del Valle de Mexicali, durante el periodo de 2017-1 a 2018-2. Este estudio se centró en un proceso de aprendizaje que se considera podría llevarse a cabo para cualquier alumno que se le esté enseñando matemáticas en los distintos niveles educativos. La intervención fue llevada a cabo durante 6 sesiones de dosa treshoras máximas. Los resultados del proceso fueron favorables respecto al aprendizaje del alumno;cada participante elaboró un guión el cual sirvió de base para compartirlo aprendido con sus pares. Existieron aspectos favorables de la metodología aplicada, así como la diferencia que existió en la aplicación de la metodología a los alumnos futuros docentes y a los alumnos de nivel secundaria |
Resumen en inglés | This article shows the results of a didactic experience carried out in 2017 and 2018, in which the teaching and learning methodology is proposed: self-discovery,learning, tutoringand growing. The method used was the mixed participatory action research, with a population of ten students in 3rd grade of the Secundaria General # 7 in a rural area of the Mexicali valley, during the period of 2017-1 to2018-2. This study focused on a learning process that is considered could be carried out for any student that is being taught mathematics in the different educational levels. The intervention was carried out during 6 sessions of two to threehoursmaximum. The results of the process were favorable with respect to the student's learnin;each participant wrote a script which served as a basis to share what they had learned with their peers. There were favorable aspects of the applied methodology, as well as the difference that existed in the application of the methodology to future teaching students and secondary school students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Tutoría, Guión, Tutores, Didáctica de las matemáticas, Metodología, Aprendizaje |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/17/10 |