Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513577 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Hernández Sánchez, Judith Alejandra1 Reyes-Gasperini, Daniela2 Ibarra Olmos, Silvia3 Aké, Lilia4 Angulo Villanueva, Rita Guadalupe5 Lezama Andalón, Francisco Javier6 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México 3Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México 4Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México 5Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México 6Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 80-98 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este documento se presentan algunas perspectivas teóricas que han sido creadas, adaptadas o utilizadas en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en México. Tienen entre susfinalidadespropiciar de manera descriptiva, normativa o prescriptiva el desarrollo profesional de todos aquellos (futuros profesores, profesores, investigadores y formadores) que participan en espacios de construcción de conocimiento profesional para la enseñanza de las matemáticas. En esta ocasión se comparten las perspectivas de empoderamiento docente e investigación narrativa encuadrados en la teoría socioepistemológica; el modelo del conocimiento didáctico matemático proveniente del enfoque ontosemiótico; finalmente se presenta una investigación sobre la práctica reflexiva desde el enfoque de la matemática crítica y la objetivación. La intención es poder discutir y analizar estas propuestas desde sus potencialidades y áreas de oportunidad en el contexto mexicano |
Resumen en inglés | This document presents some theoretical perspectives that have been created, adapted or used in the initial and continuousmathematicsteacher training in Mexico. These are intended to promote professional development in adescriptive, normative or prescriptive way for all those who participate in spaces of construction of professional knowledge for the teaching of mathematics(future teachers, professors, researchers and trainers). In this occasionwe presentthe perspectives of teacher empowerment and narrative research,framed within the socio-epistemological theory; the mathematical didactic knowledge model coming from the ontosemiotic approach; and, finally, an investigation on reflective practice framed onthe perspective of critical mathematics and objectification. The intention is to be able to discuss and analyze these proposals from their potentialities and areas of opportunity in the Mexican context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Enseñanza de las matemáticas, Formación inicial, Formación continua, Profesores |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/25/15 |