Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces



Título del documento: Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452852
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 31
Número: 71
Paginación: 127-149
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo, se expone la metodología seguida y los resultados obtenidos tras someter la propuesta inicial de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares (denominado instrumento piloto) a un proceso de validación a través de un acuerdo interjueces. Esta técnica consiste en establecer el grado de acuer.do entre varios especialistas de solvencia garantizada acerca de una serie de criterios científicos determinados. Para ello se recabó el juicio de nueve personas expertas en bibliotecas escolares y evaluación de webs educativas. Se presentan las modificaciones experimentadas por la propuesta inicial que han dado lugar al denominado instrumento definitivo, así como las conclusiones sobre el proceso completo de validación
Resumen en inglés This paper describes the methodology employed and discusses findings of subjecting the initial proposal of an instrument for analyzing and evaluating school library websites (called pilot instrument) to an inter-rater validation process. This technique consists of determining the degree of agreement on a number of scientific crite.ria among several reliable experts. With this objective in mind, the opinions of nine experts in school libraries and evaluation of educational websites were gathered. Changes undergone in original instrument design lead.ing so-called “final instrument” are presented, and con.clusions regarding the entire validation process are also provided
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas escolares,
Sitios web,
Aprendizaje en línea,
Competencia digital
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)