Caracterización de la Competencia Informacional y su aporte al aprendizaje de usuarios de información: una experiencia en la formación profesional en psicología



Título del documento: Caracterización de la Competencia Informacional y su aporte al aprendizaje de usuarios de información: una experiencia en la formación profesional en psicología
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433303
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
3Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 29
Número: 67
Paginación: 47-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es el apoyo al aprendizaje de usuarios de información en educación profesional universitaria. La estrategia metodológica, que tiene como contexto un programa profesional de psicología en una universidad colombiana, se estructuró y desarrolló en tres fases consecutivas: i) reconceptualización, observación y caracterización de competencias informacionales desde la perspectiva semiótica del discurso; ii) confrontación con retos, necesidades y problemas que plantea la investigación a la educación profesional universitaria y iii) propuesta de apoyo a la formación de estudiantes de primer semestre desde el marco del desarrollo de competencias investigativas, informacionales y lecto-escriturales. Se concluye denotando la importancia y los logros obtenidos cuando se armonizan los diferentes roles y procesos que apoyan el aprendizaje de los usuarios de información, en particular cuando se tienen en cuenta las dimensiones contextuales, disciplinares y educativas y, en especial, la sinergia ante el desarrollo de competencias de diferente orden
Resumen en inglés This paper presents results of research aimed at supporting information user learning in an undergraduate psychology program of a Colombian university, where the following methodological steps were followed: 1) From the perspective of a semiotic framework, information-literacy competencies were reconceived, and after a period of observation, re-typified. 2) Research on information-literacy competencies was contrasted with challenges, needs and problems in the context of undergraduate education. 3) A proposal is forwarded that addresses information literacy, research and academic-writing competencies needed by first-year undergrads. Results show the importance of coordinating roles and processes that are mindful of specific educational contexts and disciplines. These factors are especially significant in promoting information user learning and the wealth of synergies that arise from the attainment of competencies of diverse orders
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Investigación,
Ciencias sociales,
Alfabetización en información,
Desarrollo de competencias,
Semiótica,
Psicólogos,
Usuarios de la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)