Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433303 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Barbosa Chacón, Jorge Winston1 Marciales Vivas, Gloria Patricia2 Castañeda Peña, Harold3 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 3Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 67 |
Paginación: | 47-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es el apoyo al aprendizaje de usuarios de información en educación profesional universitaria. La estrategia metodológica, que tiene como contexto un programa profesional de psicología en una universidad colombiana, se estructuró y desarrolló en tres fases consecutivas: i) reconceptualización, observación y caracterización de competencias informacionales desde la perspectiva semiótica del discurso; ii) confrontación con retos, necesidades y problemas que plantea la investigación a la educación profesional universitaria y iii) propuesta de apoyo a la formación de estudiantes de primer semestre desde el marco del desarrollo de competencias investigativas, informacionales y lecto-escriturales. Se concluye denotando la importancia y los logros obtenidos cuando se armonizan los diferentes roles y procesos que apoyan el aprendizaje de los usuarios de información, en particular cuando se tienen en cuenta las dimensiones contextuales, disciplinares y educativas y, en especial, la sinergia ante el desarrollo de competencias de diferente orden |
Resumen en inglés | This paper presents results of research aimed at supporting information user learning in an undergraduate psychology program of a Colombian university, where the following methodological steps were followed: 1) From the perspective of a semiotic framework, information-literacy competencies were reconceived, and after a period of observation, re-typified. 2) Research on information-literacy competencies was contrasted with challenges, needs and problems in the context of undergraduate education. 3) A proposal is forwarded that addresses information literacy, research and academic-writing competencies needed by first-year undergrads. Results show the importance of coordinating roles and processes that are mindful of specific educational contexts and disciplines. These factors are especially significant in promoting information user learning and the wealth of synergies that arise from the attainment of competencies of diverse orders |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Información y sociedad, Educación superior, Investigación, Ciencias sociales, Alfabetización en información, Desarrollo de competencias, Semiótica, Psicólogos, Usuarios de la información |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |