Actitudes, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional en las empresas del sector cooperativo financiero



Título del documento: Actitudes, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional en las empresas del sector cooperativo financiero
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440634
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Negocios, Lima. Perú
Año:
Volumen: 45
Número: 11
Paginación: 508-515
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente estudio cuantitativo es examinar la relación entre actitud al emprendimiento (AE), orientación emprendedora (OE) y capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) en cooperativas de ahorro y crédito. Se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el método de estimación de mínimos cuadrados no ponderados para probar las hipótesis. Los resultados revelaron que la AE influye positivamente a la OE y a la CAO, que la OE no influye positivamente a CAO, y que existe una mediación completa cuando la OE media entre AE y CAO
Resumen en inglés O propósito do presente estudo quantitativo é examinar a relação entre atitude em relação ao empreendedorismo (AE), orientação empreendedora (OE) e capacidade de aprendizagem organizacional (CAO) em cooperativas de poupança e crédito. O modelo de equações estruturais (SEM) foi aplicado com o método de estimações de mínimos quadrados não ponderados para testar as hipóteses. Os resultados revelaram que a AE influencia positivamente OE e CAO, que OE não influencia positivamente CAO, e que existe uma intermediação completa quando OE faz a intermediação entre AE e CAO
Resumen en portugués The purpose of the present quantitative study is to examine the relationship between attitude to entrepreneurship (AE), entrepreneurial orientation (OEand organizational learning capacity (CAO) in savings and credit cooperatives. The structural equation model (SEM) with the unweighted least squares estimation method was applied to test the hypotheses. Results revealed that attitudes to entrepreneurship positively influence EO and CAO, EO does not positively influence CAO, and there is complete mediation when OE mediates between AE and CAO
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de instituciones,
Emprendedurismo,
Aprendizaje organizacional,
Orientación emprendedora
Keyword: Higher education,
Management of institutions,
Entrepreneurship,
Organizational learning,
Entrepreneurial orientation
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/12/02_6627_Com_Echeverria_v45n11_8.pdf