Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551698 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Marín Arias, María Gabriela1 Meléndez Rodríguez, Lady1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2011 |
Volumen: | 13 |
Número: | 18 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El proyecto "Construyamos centros educativos inclusivos" pretende coadyuvar en la transición de las instituciones educativas hacia la educación inclusiva, mediante el análisis de las actitudes, políticas y acciones institucionales. Para el logro de dicho propósito se han desarrollado actividades en tres centros de educación primaria: Escuela José Figueres Ferrer, Escuela Granadilla Norte y Escuela Monterrey Vargas Araya, que hoy constituyen centros modelo de educación inclusiva. La Universidad Estatal a Distancia, mediante el Programa de Educación Especial, inició el proyecto en el año 2008, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en coordinación con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. A lo largo del proceso fue preciso acercarse a otras instancias como la Comisión Nacional de Educación Inclusiva y el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), ambos pertenecientes al Ministerio de Educación Pública (MEP); entidad que hoy intenta replicar el modelo surgido de este proyecto en otros centros educativos del país. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, centros educativos inclusivos, autoevaluación, proyecto de centro, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |