Lógica y abstracción en la formación de ingenieros: una relación necesaria



Título del documento: Lógica y abstracción en la formación de ingenieros: una relación necesaria
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376980
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Remington, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 299-310
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo se enfoca en la lógica y la abstracción vistas como una relación necesaria en los procesos formativos de los ingenieros. Se describe la importancia y la necesidad de formar en esta área del conocimiento y de la relación entre el ejercicio profesional de los ingenieros y el desarrollo y potencialización de su capacidad lógico-interpretativa y abstractiva para la resolución de problemas. Es un trabajo de investigación-revisión-reflexión acerca de la importancia de estos dos componentes, vistos estructuralmente desde el currículo. Es el producto de una primera fase de la investigación sobre "desarrollo de la capacidad lógico-interpretativa y abstractiva como componente básico para el ejercicio profesional de los ingenieros"
Resumen en inglés This article is about the logic and abstraction seen as a necessary relation in the formative process engineers. It describes the importance and the need for training in this area of knowledge and the relationship between professional exercise of the engineers and the development and/or potentiation of logical-interpretative and abstractive ability for problem solution. It is a research-review-reflection work about the importance of these two components, viewed structurally from the curriculum. It is the product of the first phase of the research "The capacity logical-interpretative and abstractive as a basic component for professional exercise of the engineers"
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación profesional,
Ingenieros,
Pensamiento lógico,
Abstracción
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Professional formation,
Engineers,
Logical thinking,
Abstraction
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)