Registro de neuroseñales con una Interfaz Cerebro-Computador para estimar el nivel estrés en un estudiante durante una clase



Título del documento: Registro de neuroseñales con una Interfaz Cerebro-Computador para estimar el nivel estrés en un estudiante durante una clase
Revista: INGE CUC
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418982
ISSN: 2382-4700
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 95-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y de bajo costo. Esto permite solucionar el problema de obtener fácilmente medidas cuantitativas y no solo cualitativas. Analizar el comportamiento de las neuroseñales para estimar el nivel de estrés en un estudiante ante algunos eventos verbales y no verbales generados por un docente. Se desarrolló un diseño experimental de carácter individual tomando como perturbaciones al nivel de estrés eventos tales como preguntas, limitaciones de tiempo y gestos.Resultados− Se logró poner en evidencia algunos eventos que causan estrés en los estudiantes producidos por el lenguaje verbal y no verbal del docente al impartir la clase. Se recomienda a los docentes moderar su lenguaje corporal durante las evaluaciones evitando acciones que emulen afanes o presiones en tiempos innecesarios
Resumen en inglés This work shows an individual study of the capture, record-ing, and analysis of the level of stress of a university student during a class that involves an evaluation. The stress information was estimated using a commercial and low-cost computer-brain interface. This allows solving the problem of easily obtaining quantitative and not only qualitative measures.Objective− The aim of this article is to analyze the behavior of neural signals to estimate the level of stress in a student to some verbal and nonverbal events generated by a teacher.Methodology− An experimental design of individual character was devel-oped taking as disturbances the level of stress, events such as questions, time limits, and gestures.Results− Some events that caused stress in students produced by the verbal and non-verbal language of the teacher when teaching the class were evi-denced.Conclusions− Teachers are encouraged to moderate their body language during assessments by avoiding actions that emulate anxieties or pressures in unnecessary times
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psicología educativa,
Estudiantes universitarios,
Estrés psicológico,
Señales neuroconductuales,
Exámenes escolares
Keyword: Neurology,
Educational psychology,
University students,
Psychological stress,
Neurobehavioral signals,
School examinations
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