Revista: | INGE CUC |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000418982 |
ISSN: | 2382-4700 |
Autores: | Moreno Cueva, Luz Angela1 Peña Cortés, César Augusto1 Maestre Delgado, Marisol1 Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia1 Pardo García, Aldo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-101 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y de bajo costo. Esto permite solucionar el problema de obtener fácilmente medidas cuantitativas y no solo cualitativas. Analizar el comportamiento de las neuroseñales para estimar el nivel de estrés en un estudiante ante algunos eventos verbales y no verbales generados por un docente. Se desarrolló un diseño experimental de carácter individual tomando como perturbaciones al nivel de estrés eventos tales como preguntas, limitaciones de tiempo y gestos.Resultados− Se logró poner en evidencia algunos eventos que causan estrés en los estudiantes producidos por el lenguaje verbal y no verbal del docente al impartir la clase. Se recomienda a los docentes moderar su lenguaje corporal durante las evaluaciones evitando acciones que emulen afanes o presiones en tiempos innecesarios |
Resumen en inglés | This work shows an individual study of the capture, record-ing, and analysis of the level of stress of a university student during a class that involves an evaluation. The stress information was estimated using a commercial and low-cost computer-brain interface. This allows solving the problem of easily obtaining quantitative and not only qualitative measures.Objective− The aim of this article is to analyze the behavior of neural signals to estimate the level of stress in a student to some verbal and nonverbal events generated by a teacher.Methodology− An experimental design of individual character was devel-oped taking as disturbances the level of stress, events such as questions, time limits, and gestures.Results− Some events that caused stress in students produced by the verbal and non-verbal language of the teacher when teaching the class were evi-denced.Conclusions− Teachers are encouraged to moderate their body language during assessments by avoiding actions that emulate anxieties or pressures in unnecessary times |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Psicología educativa, Estudiantes universitarios, Estrés psicológico, Señales neuroconductuales, Exámenes escolares |
Keyword: | Neurology, Educational psychology, University students, Psychological stress, Neurobehavioral signals, School examinations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |